TOP

Guía para votar en México – Personas Trans

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

–Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El voto es un derecho político de toda la ciudadanía sin distinción alguna. Si eres transgénero, transexual, o travesti no debes de ser sujeto a ningún tipo de discriminación o negación de voto en ninguna parte del proceso electoral, y es tu derecho ejercer el voto libre y secreto.

Aquí te dejamos una guía para que sepas cuáles son tus derechos a la hora de ir a votar el próximo 1ero de julio, de acuerdo al Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismo de participación ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Quién lo debe de cumplir?

*Todas las personas involucradas en el desarrollo de la jornada electoral

*Funcionariado electoral permanente y temporal del INE

*Organismos Públicos Locales (OPL).

*Personas que participan en los Consejos Locales y Distritales, en la observación electoral, representación de los partidos políticos nacionales y locales y en las candidaturas independientes.

*Integrantes de las mesas directivas de casillas

*La ciudadanía en general

¿En dónde aplica?

En todos los tipos de elección: Federal, Local y Extraordinaria.

¿Cuáles son tus derechos políticos para ejercer el voto libre y secreto?

 

1) Si eres ciudadanx trans, tienes credencial para votar vigente y estás inscritx en la lista nominal de lectores puedes emitir tu voto el día de la elección.

 

2) Si la fotografía, nombre o sexo (hombre o mujer) de tu credencial para votar no concuerdan con tu expresión de género NO te pueden impedir el voto.

 

3) Deben de dirigirse a ti por tus apellidos como aparecen en la credencial para votar. *En caso de que varias personas registradas en la lista nominal de electores tengan los mismos apellidos entonces sin pueden dirigirse a ti por tu nombre completo.

 

4) Nadie puede aplicar procedimientos adicionales para confirmar tu identidad. No te pueden pedir ninguna otra prueba que sustente tu identidad o personalidad jurídica más que tu credencial para votar.

 

5) Nadie puede cuestionar tu identidad y/o realizar actos intimidatorios que invadan tu privacidad y signifiquen un trato desigual (miradas detenidas o incómodas, preguntas impertinentes sobre tus características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados) o cualquier conducta que restrinja el derecho a tu libre desarrollo de la personalidad. TIENEN QUE OTORGARTE UN TRATO IGUAL A TODAS LAS PERSONAS SIN DISTINCIÓN.

 

6) Si existe algún cuestionamiento por parte de cualquier miembro (funcionario) de la mesa directiva de casilla, el presidente o la presidenta de tal mesa debe de resolverlo.

7) Si te impiden el voto, pide el Tríptico que describe las medidas de igualdad aplicables durante la jornada electoral con base en el artículo 1° constitucional y exige su cumplimiento (Todas las casillas deben de tenerlo).

 

Si no se cumplen cualquiera de estos 7 puntos, se considera como VIOLENCIA POR PREJUICIO según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Puedes levantar tu denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), si la FEPADE no te hace caso levanta una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Todas las identidades de género son válidas, concuerden o no con el sexo asignado al nacer. Si hay discriminación NO HAY DEMOCRACIA.

Puedes consultar todo el Protocolo aquí: http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94346/CGex201712-22-ap-4-a1.pdf

Si violan tus derechos políticos levanta tu denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE): http://www.fepade.gob.mx/ o https://www.fepadenet.gob.mx/registro.aspx

Vía telefónica: 01-800-833-7233, desde el interior de la república

18-66-47-79-960, desde Canadá y Estados Unidos de Norteamérica

Aplicación: FEPADEMÓVIL

Manera personal: Acudiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ubicada en:   Boulevard Adolfo López Mateos #2836, Colonia Tizapán San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090 Ciudad de México.

Si la FEPADE no te hace caso, levanta tu queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: http://www.cndh.org.mx/Queja_Linea

Texto Daniela Gorostieta e Ilustraciones por Diana Urbano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.