TOP

Ley de Cupo Laboral Trans en Argentina

D

os años y medio después de aprobada, la ley de Cupo Laboral Trans no ha sido implementada. Parte del legado de la activista Trans Diana Sacayán en la lucha por los derechos de las personas Trans en Argentina.

El movimiento LGBTTTQI viene dando su lucha por años en Argentina, su presencia en las calles reclamando derechos se convirtió en parte de la agenda política de este país de América Latina; es así que se lograron la promulgación de leyes que representan al colectivo en su búsqueda de igualdad dentro de la diversidad. Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, reformas del código civil para la adopción de niñxs por parejas LGBTTTQI; entre otras la “Ley de Cupo Laboral Trans”.

Diana Sacayán fue una de las militantes y activista —víctima de travesticidio—  que impulsó la lucha logrando hacer llegar el proyecto de ley al Poder Legislativo obteniendo así que el 17 de Septiembre de 2015 que se sancionara la ley 14.783 de cupo laboral trans en el Estado de la Provincia de Buenos Aires (Capital de la República), estableciendo que “el 1% de los puestos de la administración pública deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 años”, y que “el Estado deberá garantizar el acceso al puesto y que haya permanencia en él”. Esta ley significó un logro para el colectivo LGBTTTQI, pero no todo es color de rosa, celeste y blanco.

 

Pero la ley todavía no ha sido implementada. A dos años y medio de la sanción de ley son muchas las provincias y municipios de Argentina que se adhieren a esta ley; pero la realidad de las personas trans sigue siendo la misma. Se estima que el 90% de las personas trans ejerce el trabajo sexual para poder vivir, el 70% fue víctima de violencia institucional y policial; y el 80% no logró terminar sus estudios secundarios. Estudios realizados en 2014 evidenciaban que tan solo el 18% de las personas trans accedían al trabajo formal y según datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) 7 de cada 10 desearían tener otra fuente de ingreso.

La lucha no se terminó aunque se haya sancionado esta ley. El 30 de Abril de 2018 en el marco del Día Internacional de lxs trabajadorxs, diferentes organizaciones del colectivo LGBTTTQI se movilizaron al Congreso Nacional para exigir la implementación de la Ley del Cupo Laboral Trans entre otras consignas como la implementación de la carátula de Travesticidio en el caso de personas trans asesinadas por su identidad de género como en el caso de Diana Sacayán —quien finalmente recibió justicia el pasado 18 de Junio del corriente año después de dos años, siendo su asesino condenado en un fallo histórico a prisión perpetua con la carátula de “Travesticidio”.

Las personas del colectivo trans esperan con ansias la implementación de la ley de cupo laboral para poder así tener la posibilidad de una vida mejor. Porque de eso se trata, se estima que el promedio de vida las personas trans en Argentina es de 35 años y muchas de estas son asesinadas por su identidad de género. La real implementación de la ley es tal y como creía Diana Sacayán, Justicia Social; dignificación de las personas trans en un sistema que excluye al diferente, se trata de igualdad de oportunidades, de derechos y sobre todo se trata de esperanza. La realidad es esta, las personas trans no son incluidas en el trabajo formal aun teniendo una ley sancionada que debería garantizar uno de los derechos constitucionales. La discriminación, el estigma y la violencia es parte de lo que vive día a día una persona trans.

Por eso desde el colectivo LGBTTTQI y específicamente desde la comunidad Trans, se exige la reglamentación e implementación de la ley de cupo laboral Trans en la Provincia de Bs.As y la rápida adhesión inmediata de la misma en las demás provincias. Diana Sacayán dejó su vida por la causa, pero la lucha sigue. Por ella y por todas las personas trans en Argentina y el mundo.

Imagen vía Ladran Sancho.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest