TOP

¿Qué pasa en Clínica Condesa?

Por Guido Astolfi

 

La Clínica Condesa en la Ciudad de México es un centro de atención especializado –y el más grande de América Latina– para personas viviendo con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). En esta clínica también se brindan otros tipos de servicios como ginecología, pruebas gratuitas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y farmacia en la que se entregan medicamentos y condones de forma gratuita y se realizan otras acciones variadas en favor de la prevención y cuidado de la salud sexual y en contra de la discriminación.

Desde hace tiempo la clínica se ha visto envuelta en una controversia importante debido a un conflicto de intereses que allí permea. Esta semana, el conflicto ha estallado obligando al cierre de las puertas del lugar durante varios días. El miércoles, la Secretaría de de Salud de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que responsabiliza a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sobre los efectos negativos que podría tener sobre la salud de los pacientes el cierre de la Clínica Especializada Condesa (aproximadamente 13 mil pacientes).

Platicamos con una fuente interna –quien por razones de seguridad prefiere mantenerse anónimo– a fin de conocer lo que en realidad sucede.

“Pues es un problema que viene desde años atrás y el cual impide el trabajo adecuado de todas las personas en la Clínica. Sin embargo esto estalló el día martes 27 de marzo, cuando la sección 18 de SNTSA tomó la entrada a las instalaciones de la Clínica, prohibiendo el paso a la Dra. Andrea González y a su equipo de trabajo. El día viernes este conflicto tomó un nivel más preocupante debido a que, por condiciones de violencia, la Clínica tuvo que ser cerrada ya que no hubo las debidas garantías de confidencialidad y seguridad para la atención que las personas pacientes merecen.”

– ¿De dónde viene el conflicto central?

“El problema principal es la pelea por parte del Comité Ejecutivo Seccional 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por 18 plazas, mismas que pretenden obtener para ellos mismos otorgarlas a personas no pertenecientes al grupo de trabajadores de la clínica. La cuestión preocupante es que al ser ellos quienes asignen estos puestos de trabajo se corre el riesgo, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, de que estas sean ocupadas por personas sin interes en el tema del VIH y sin capacidad de atención, poniendo en riesgo vidas humanas. Por ello, la sección 18 han acusado de diversas acciones a la Dra. González a fin de que se les permita a ellos esta adjudicación.”

– ¿Cual es la principal opinión del personal de la Clínica?

“El personal de la Clinica: trabajadores interinos, de confianza, honorarios y algunos de base hemos dado apoyo y respaldo a la Dra. González quien desde hace diez años trabaja en contra del Virus y quien pugna por un trato igualitario de todo el personal, lo que ha molestado intereses de la sección 18, como ya se ha visto. La principal preocupación tanto de los médicos y el personal de la clínica es que estos conflictos sindicales no afecten a pacientes, quienes de hecho ya tuvieron que ser trasladados el día jueves por la Asociaciones Civiles como AHF, Inspira, entre otras más,  al centro de atención ubicado en Iztapalapa para recibir su tratamiento.

– ¿Cuándo reanudarán actividades?

“Este lunes 1 de abril, tenemos programado la reanudación de actividades, ya que existirá una mesa de diálogo entre autoridades y personas miembros del sindicato. Queremos regresar siempre y cuando existan las condiciones necesarias para que esto suceda, es decir, libres de violencia y con la garantía que siempre se ha dado de confidencialidad. En caso contrario, de nuevo tendrán que ser suspendidas.”

“Por parte del personal de la Clínica existe preocupación por el rumbo que pueda tomar el conflicto, pero nuestra principal preocupación es la atención a pacientes pues no queremos que se afecten sus tratamientos. Del mismo modo, quisiéramos agradecer profundamente a toda la sociedad civil, organizada o no, así como a las asociaciones civiles, por el apoyo que han brindado a quienes trabajamos allí. Del mismo modo, les pedimos a todas las personas mantenerse informados y al pie de la lucha para que la Clínica siga brindando la atención que ha brindado desde que se estableció.”

 

[Actualización]

El sábado, decenas de personas rompieron el bloque del sindicato que impedía los servicios de la clínica. Se espera que el lunes 1 de abril se pueda solucionar este conflicto a través de la mesa de diálogo con autoridades y las personas miembras del sindicado.

 

Sobre la Clínica Condesa

La Clínica Especializada Condesa cuenta con 25 mil 719 expedientes registrados de personas viviendo con VIH. Tan sólo en 2018 se atendieron 38 mil 251 personas. El número de pacientes actual es de 13 mil personas aproximadamente.

Con información de Excélsior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.