TOP

Tres activistas LGBTTQ, asesinados en Guerrero

Los cuerpos de tres activistas de derechos humanos de la comunidad LGBTTQ fueron hallados el pasado domingo cerca del municipio de Taxco, Guerrero, según informó la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del Partido de la Revolución Democrático (PRD), quienes calificaron el acontecimiento como “inadmisible”.

Rubén Estrada, líder de la comunidad LGBTTQ en Taxco y pionero del movimiento en defensa del orgullo de la diversidad sexual en el municipio, Carlos Uriel López y Roberto Vega fueron encontrados sin vida en la carretera federal México Acapulco, en el tramo Taxco-Cuernavaca, en la comunidad de Zapalco.

“Demandamos investigar el asesinato de estos jóvenes más allá de la idea de que se trata de un hecho más dentro de la ola de violencia que azota a varias regiones del país. Las autoridades deben tomar en cuenta los estereotipos negativos que pesan sobre las personas no heterosexuales y que muchas veces provocan homicidios”, indicó el boletín de la SNDS.

De acuerdo con declaraciones de Roberto Álvarez, vocero de Seguridad estatal de Guerrero, los activistas fueron ejecutados con el “tiro de gracia”.

Las respuestas de usuarios de redes sociales ante tal acontecimiento no se hicieron esperar, pues enseguida se creó el #NoSon3GaysSomosTodos para demostrar su sentir.

De enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBTTQ, o percibidas como tales, fueron asesinadas en México por su orientación sexual; de estos, los hombres homosexuales representan el 41% del total, con 158 asesinatos. En 2017 se registró la cifra más alta, con 95 víctimas por crímenes de odio, todo esto según Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

El estado más peligros para la comunidad LGBTTQ es Veracruz, pues en ese territorio se han propiciado 30 asesinatos. Luego le siguen Chihuahua, con 28, Quintana Roo, con 27, Estado de México y Guerrero, con 25, y Puebla, con 22 asesinatos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest