TOP

Libertad para Alejandra: activista transgénero

Amnistía Internacional ha pedido al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos dejar en libertad a Alejandra, activista transgénero de El Salvador por los derechos de la comunidad LGBTTQ, quien se encuentra recluida en el centro penitenciario de Cibola, Nuevo México.

Los ataques y extorsiones por su identidad la obligaron a escapar de su país, El Salvador, en noviembre de 2017 hacia Estados Unidos en busca de asilo. Desde diciembre de ese año, se encuentra encerrada en el centro penitenciario de Cibola, junto con otras mujeres transgénero, quienes se quejan de la precaria atención médica.

Alejandra, de 43 años, defensora de derechos humanos y esteticista, escapó de su país después de soportar agresiones físicas y sexuales por miembros de una banda transnacional y por soldados a causa de su identidad transgénero; ellos la subyugaron desde 2013 hasta 2016.

“El caso es especialmente urgente, dada la muerte reciente de Roxana Hernández, hondureña de 33 años, el 25 de mayo de este año, quien se encontraba bajo la custodia del ICE y estuvo recluida brevemente en el mismo centro que Alejandra”, señala Amnistís Internacional.

De las 12 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional, al menos seis indicaron que el medicamento para combatir el VIH demoraba demasiado en llegar a las nuevas detenidas; también denunciaron la tardanza en proporcionarles hormonas, antirretrovirales y otros medicamentos.

“La detención de solicitantes de asilo sólo debe ser un último recurso, cuando otras alternativas que no impliquen privación de libertad hayan resultado insuficientes o se hayan considerado como tales en el caso de la persona en cuestión”, afirmó Amnistía Internacional,

De acuerdo con Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, este tipo de detenciones arbitrarias arrastran consigo malos tratos contra personas vulnerables.

Estos actos realizados por EEUU quebrantan el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), donde se indica que “Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias.” Esto sólo podrá hacerse válido si se comprueban los delitos impugnados contra el detenido.

Además de exhortar al ICE para dejar a Alejandra en libertad, Amnistía Internacional ha pedido a sus siete millones de miembros, simpatizantes y activistas de todo el mundo que actúen en su favor.

Luego de casi dos años, fue puesta en libertad a últimas horas del viernes 6 de septiembre de 2019, gracias a los esfuerzos de trabajo de incidencia en el ámbito internacional encabezados por Amnistía Internacional, la Translatin@ Coalition, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y decenas de miembros del Congreso de Estados Unidos.

Mediante cartas de apoyo, gente de todo el mundo me dio las fuerzas para continuar esta lucha tan difícil para mí. Estoy aquí para seguir peleando“, declaró Alejandra en respuesta a los esfuerzos de trabajo de incidencia realizados en su favor.

Alejandra estuvo doce meses recluida en el Centro Penitenciario del Condado de Cibola, en Nuevo México, donde denunció que la atención médica era inadecuada e insensible. Las autoridades le negaron injustamente sus peticiones de libertad condicional en cinco ocasiones y, en un momento dado, Alejandra se enfrentó a la deportación inminente. En agosto de 2019, los abogados de Alejandra, del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, presentaron un recurso de hábeas corpus en favor de Alejandra, alegando que su prolongada reclusión violaba las salvaguardias de debido proceso contra la detención indefinida contenidas en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. En respuesta al hábeas corpus, Alejandra fue puesta en libertad por el ICE.

Alejandra luchó durante más de un decenio por los derechos de las personas transgénero en El Salvador. Se vio obligada a huir tras recibir reiterados ataques de una banda criminal, y tras sufrir abusos a manos del ejército salvadoreño. Fue agredida sexualmente tanto por miembros de la banda como por personal militar debido a su identidad transgénero.

Lee más sobre su caso y qué se está haciendo para exigir que se garantice su seguridad en sitio web de Amnistía Internacional.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest