Wendy Guevara y las nuevas aventuras de la vieja TV abierta Mexicana
Texto por Rodrigo Herrera. Imagen: captura La Casa de los Famosos
La favorita del reality show mexicano más visto en la historia se corona como ganadora con más de 18 millones de votos
En febrero de 2022 TelevisaUnivision presentó ViX, el primer servicio global de transmisión para el mundo de habla hispana, que ofrece más de 50,000 horas de contenido en español, desde series, películas, deportes, noticias y los “hits” de ayer y hoy de Televisa como Rebelde o Marimar. Pero sería un año después, hasta esta segunda edición de La Casa de los Famosos -y a través de las polémica de sus concursantes, el uso de redes sociales y la interacción con las audiencias- que se consolidaría la estrategia del servicio de streaming para competir con los gigantes como Netflix.
La participación de Wendy Guevara –quien se identifica como una “chica trans”– ha servido para abrir la conversación alrededor de temas relacionados con las personas LGBTQI+ como el bullying y la inclusión social, y ha aportado significativamente al fenómeno mediático del reality, en un país donde 7 de cada 10 personas con una orientación sexual o identidad de género no normativa se le niegan injustificadamente algún derecho (ENDOSIG 2018). La casa de los famosos generó un engagement de 20 millones de personas que durante 10 semanas lo siguierondiariamente y estuvieron pendientes de sus actualizaciones y noticias. Comparable con la Liga MX, que aunque reportó 60 millones de personas que le dieron seguimiento en México y Estados Unidos, el 59% de la audiencia total se repartió en solo media decena de partidos.
No por nada han sido múltiples figuras de la política mexicana, legisladoras, alcaldes y gobernadores, algunas en precampaña electoral para 2024 (incluidos presidenciables), quienes se han intentado colgar de la popularidad de Guevara, pero quienes en la práctica violentan a las personas LGBTQI+, obstaculizan el reconocimiento de sus derechos y evitado posicionarse contra los discursos de odio que abundan en sus partidos de corte conservador, quienes han presentado iniciativas anti LGBTQI+ y anti trans en distintos estados, o han omitido legislar a favor de la igualdad y reconocimiento de la identidad, la prohibición de las mal llamada “terapias de conversión” o el apoyo al empoderamiento económico y social de las personas trans que se ha buscado con las iniciativas del Cupo laboral trans y Ley Integral Trans actualmente en gestación.
🚨Hilo de politicos, legisladores, alcaldes y gobernadores que se están colgando de la popularidad de Wendy pero en la practica invisibilizan, violentan y obstaculizan el reconocimiento de derechos e identidad de las personas trans y LGBTQ+ en México. 🏳️🌈🏳️⚧️
— VOTO LGBT+ (@VotoLGBTQ) August 14, 2023
Empezamos nosotres🌈✊🏽 https://t.co/D1E3hSqDz3
¡Muchas felicidades a Wendy Guevara por ganar #LaCasaDeLosFamososMx!
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 14, 2023
Rompió tabúes y recibió el cariño de muchos por su autenticidad y sencillez.
En #LaCasaDeLosFamosoMx se han reconocido dos grandes prioridades.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) August 14, 2023
Con Wendy Guevara a la comunidad LGBTTTI.
Con Nicola Porcella a la migración.
Bien por los Derechos Humanos de todas las personas. Un mundo mejor es donde todos podamos vivir y ser felices 🫶
La violencia y discriminación que experimentan las personas LGBTQI+ se exacerba con las intersecciones de sus identidades, y dentro del universo de personas LGBTQI+, las personas trans y de género diverso son aquellas que se encuentran expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad y son quienes padecen mayores niveles de exclusión, estigma y prejuicio social (CIDH, 2017). Según el Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTIQ+ en el trabajo (CEAV, Fundación Arcoiris, 2018) las mujeres trans eran el grupo con menor nivel educativo completado, con menor proporción de universitarias y sustancialmente menos afiliadas a la seguridad social, en comparación con los demás grupos del espectro LGBTIQ+. Esta es una realidad que debe servir para impulsar un cambio estructural en nuestra sociedad que sistemáticamente discrimina, violenta y asesina a las mujeres trans y personas LGBTQI+ y les impide alcanzar su máximo potencial.
En La casa de los famosos Wendy Guevara afirmó que sólo llegó al sexto de primaria, abandonando sus estudios por el bullying a causa de su orientación sexual. Hoy Wendy se corona con 18 millones de votos como una celebridad de internet, cantante, actriz, influencer y empresaria, acumulando 5.4 millones de de seguidores en Instagram, 2.4 millones en TikTok. El hashtag de #LaCasaDeLosFamososMx tiene más de 15 mil 900 millones de visualizaciones en TikTok y más de medio millón de publicaciones en Twitter que mencionan a Wendy.
El aporte detrás de la polémica, los memes, las publicaciones en apoyo y en contra, así como el odio y la transfobia que se destilan en las redes sociales, radica en la representación no normativa de una persona LGBTQI+ que se ha hecho un espacio en la industria del entretenimiento y de la comedia y el humor mexicano que es histórcamente homofóbico y transfóbico y que nos ha demostrado que las personas trans son parte de nuestra sociedad, de cotidianeidad y quienes merecen todo nuestra solidaridad y respeto.
“Quiero agradecerle a toda la gente que está aquí y en sus casas por votar por nosotros y por mí hacerme ganadora, de verdad mil gracias. Gracias por darme esta oportunidad”.
— THE NEW GAY TIMES (@thenewgaytimes) August 14, 2023
🏳️⚧️Palabras de @LaWendyGuevara al ganar #LaCasaDeLosFamosoMx.
¡Al Ángel!
pic.twitter.com/I7jLOd1nWY
Deja un comentario