TOP
La verdadera ideología de género

El nuevo enemigo: la “ideología de género”

Texto por Daniel Salinas

La cruzada contra la ideología de género en México

PARTE 2

A mediados de los 90 la ONU comenzó a incorporar perspectiva de género en sus discusiones sobre población y desarrollo, suscitando la desaprobación del Vaticano y el venerado Papa Juan Pablo II, cuya alianza con Ronald Reagan durante la Guerra Fría lo había elevado a estatus de héroe anticomunista en los ojos del mundo occidental. La malinterpretación y distorsión de los ideales feministas y el término “género” se constatan en la alarmista carta del cardenal Joseph Ratzinger (quien sería el siguiente líder católico a cargo) enviada a los obispos en 1994:   

“Para evitar cualquier supremacía de uno u otro sexo, se tiende a cancelar las diferencias, consideradas como simple efecto de un condicionamiento histórico-cultural. En esta nivelación, la diferencia corpórea, llamada sexo, se minimiza, mientras la dimensión estrictamente cultural, llamada género, queda subrayada al máximo y considerada primaria. El obscurecerse de la diferencia o dualidad de los sexos produce enormes consecuencias de diverso orden. Esta antropología, que pretendía favorecer perspectivas igualitarias para la mujer, liberándola de todo determinismo biológico, ha inspirado de hecho ideologías que promueven, por ejemplo, el cuestionamiento de la familia a causa de su índole natural bi-parental, esto es, compuesta de padre y madre, la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad y un modelo nuevo de sexualidad polimorfa.” (Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo, 1994)

Y así fue como inició el movimiento anti-género, con la exaltación que se le dio a la postura moralista cristiana, sin respaldo de la comunidad científica internacional, del Vaticano; cuya estructura de poder, debemos recordar, es misógina. La extensa y nutrida red de católicos fundamentalistas radicales sembrada por todo México desde muchos años atrás estaría dispuesta a defender el discurso de su Iglesia ante estos cambios sociales.

Después de años de lucha y resistencia de la Iglesia católica y ante la constante disminución de fieles a través de los años, la Santa Sede no pudo soportar la idea de otra corriente de pensamiento que no se ajustara a sus creencias y, como si el mundo necesitara ser  “salvado”, llama a actuar a los fieles para evitar la la secularización de la sociedad. 

Para el 2004 se se llevó a cabo en CDMX el tercer World Congress of Families en México; un “think tank” internacional —catalogado por Southern Poverty Law Center como un grupo anti-LGBT—para discutir estrategias en defensa de la “familia natural” de las amenazas liberales modernas ya identificadas por la Iglesia católica. La asociación Red Familia, una de las nuevas caras del Yunque, era quien convocaba a los grupos ultraconservadores a asistir.

“La anticoncepción de emergencia y la educación sexual son armas contra la familia”, “las relaciones sexuales fuera del matrimonio deterioran la identidad”, “el lugar natural de la mujer es la casa”, “homosexuales y lesbianas son nocivos para la sociedad”; fueron algunas de las afirmaciones que se escucharon en el III Congreso Mundial de la Familia que se llevó a cabo a finales de marzo en la Ciudad de México.” (Antonio Medina 2004)

A este foro asistieron líderes fundamentalistas no solo cristianos, sino también musulmanes y judíos; así como empresarios, funcionarios públicos y representantes de instituciones de asistencia privada, incluyendo la primera dama Marta Sahagún (ligada a los Legionarios de Cristo) y el aquel entonces presidente de Bimbo Lorenzo Servitje. La apertura a otras religiones y grupos de poder nos habla de un esfuerzo conjunto internacional para reducir la sexualidad humana a la reproducción y limitar derechos de la mujer y personas LGBT+ con el fin de enaltecer la identidad y vida heterosexual con roles de género tradicionales (subordinación de la mujer al hombre) como la única opción válida para una sociedad moralmente virtuosa; el mismo discurso que utilizan las asociaciones “pro-familia” y “pro-vida” actuales.

Este video revela a los simpatizantes anti-derechos que participaron en el WCF. Nótese que algunos benefactores prefirieron el anonimato.

La movilización anti-derechos

El triunfo de ideales progresistas en la capital del país como la legalización del aborto en 2007 y el matrimonio igualitario en 2009 fue un fuerte golpe para los sectores religiosos más ortodoxos quienes se prepararían para contrarrestar la inminente acogida de estas leyes en el resto del país. Se podían ver pistas del movimiento que se cocinaba en las entrañas del Yunque en sucesos como la quema de libros de biología en 2009 en León, Guanajuato, o la aparición de misteriosa propaganda homofóbica de corte nazi en 2012 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

propaganda homofobica en México ideología de genero
¿Alemania nazi o San Nicolás de los Garza?

Fue hasta el 2017 que la sociedad secreta reconoció su existencia después de que sus vínculos con el Partido Popular de España fueran expuestos por medios del país europeo; sin embargo esta revelación ayudó poco a detener su ideología anti-género, la cual ya había diseminada por todo México a través de distintas organizaciones civiles (tapaderas o infiltradas) y movimientos sociales ultraconservadores como Red Familia, Familias Fuertes Unidas por México, ConFamilia, Cruzados de Cristo Rey, FRENA o el Frente Nacional por la Familia. Este último ha sido muy notorio desde que surgió en 2016 inmediatamente después de la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario de Enrique Peña Nieto, por protagonizar las marchas “a favor de la familia” que han ocurrido cada año desde entonces.

libro negro de la nueva izquieda

¡Oh no! El comunismo regresó en forma de bandera arcoíris.

El alcance del Yunque ha sido tal que se ha extendido por el mundo, principalmente a Latinoamérica, como en Perú con el movimiento Con mis hijos no te metas; y España, con HazteOir y su apéndice CitizenGo. Podemos atestiguar su influencia y/o complicidad en el discurso y lenguaje extremadamente similar que manejan, así las idénticas estrategias de desinformación como el autobús transfóbico, la iniciativa del Pin Parental o el apoyo y divulgación de autores anti-género.

El éxito de estos movimientos se debe en gran parte a la inmensa cantidad de recursos que manejan el Yunque y sus filiales y simpatizantes. La organización “pro-vida” Incluyendo México fue en 2016 la cuarta organización asistencialista que más recursos recibió ese año (193 millones de pesos). Al director de la organización Vicente Segu Marcos (también ex-director de Red Familia) se le ha ligado con el ferviente creyente católico Patricio Slim (hijo del multimillonario Carlos Slim) quien por su parte ha sido miembro de distintas organizaciones religiosas como For the Love of God Worldwide y la Fundación Karol Wojtyla (El observador de la actualidad 2011, pag. 2).

La familia Slim también pretende crear propaganda cristiana en el ámbito cultural; Patricio y su hermano Carlos Slim Jr. han sido productores de películas de abierta moral cristiana del actor mexicano Eduardo Verástegui, quien es un ferviente militante anti-aborto que se reunió recientemente con Donald Trump mencionando los ya familiares términos “pro-vida” y “pro-familia”. Y así como ellos, recursos privados y del gobierno han sido canalizados a la maquinaria yunquista.

marcha antiderechos

La batalla contra la “ideología de género” es un capítulo más del largo e histórico conflicto entre el Estado y la Iglesia, particularmente de sus facciones más radicales y fundamentalistas, que ahora ven en la igualdad de género y la libertad sexual un atentado contra su control sobre las conciencias y se aprovechan de la ignorancia de la población sobre temas complejos para su beneficio. El rechazo al feminismo, marxismo y otras corrientes de izquierda no se debe realmente a un complejo de persecución religiosa, tiene que ver más con intereses económicos y políticos que se buscan conservar a través del statu quo y las estructuras sociales patriarcales arraigadas en nuestra sociedad. Esta batalla se libra en medio de la confusión, ya que de otra forma se desmantelaría bajo un escrutinio público basado en el análisis crítico. 

La ideología del Yunque no se ha infiltrado solamente en un partido político o la Iglesia católica. Las elecciones presidenciales pasadas mostraron las incongruencias ideológicas de las alianzas de partidos de izquierda con derecha a través de las candidaturas de Ricardo Anaya (PAN, MC y PRD) y el actual presidente Andrés ManuelLópez Obrador (MORENA, PT y PES), simpatizante de los evangélicos neopentecostales. Los partidos y sus integrantes pueden ceder en sus valores y principios con tal de apelar a la mayor parte del electorado.

Es necesario aclarar que las creencias religiosas no necesariamente están peleadas con los avances sociales, como lo demuestra la organización Católicas por el derecho a decidir. Y tampoco podemos asegurar que los no-creyentes automáticamente están exentos creer la conspiración de la ideología de género, ya que las personas machistas pueden también asimilar el discurso anti-género porque se ajusta a la visión del mundo tradicionalmente impuesta.

En cien años, de 1910 a 2010, México pasó de contar con un 99.5% de su población que se identificaba como católica a tener un 82.7%, una tendencia que ocurre en todo el mundo con pérdidas de cientos de miles de creyentes anuales. Hoy en día existe una severa crisis de espiritualidad y no hay nada mejor que inventar un enemigo en común para unir a la gente. Ahora, nos toca defendernos.

Lee la primera parte de esta investigación: La cruzada contra la ideología de género en México: La conspiración

 

 


RECURSOS

Videos recomendados de Sacro y Profano:

Visión crítica de la ideología de género

Las revelaciones de la Guerra Cristera

El Yunque

Homosexualidad y religión

La sexualidad en la historia del cristianismo

Sexualidad y religión

Matrimonio igualitario y estado laico

FRENAAA y su trasfondo religioso

Deja un comentario

Pin It on Pinterest