TOP
Yael Viridiana Ramírez Romero

Fiscalía de CDMX pide perdón por el transfeminicidio de Paola Buenrostro en 2016

Foto: Yael Viridiana Ramírez Romero

EFE – La Fiscalía de la Ciudad de México pidió este jueves una disculpa pública por el transfeminicidio de Paola Buenrostro en 2016, que significó un antes y un después para la lucha de las mujeres trans en la Ciudad de México y en todo el país.

“La Fiscalía reconoce su responsabilidad institucional y ofrezco una disculpa pública a la memoria de Paola Buenrostro y a su familia y a Kenya Cuevas.”

Expresó la fiscal Ernestina Godoy en un evento celebrado en el lugar donde Buenrostro, trabajadora sexual, fue asesinada por un hombre que a día de hoy sigue en libertad.

México es el segundo lugar en el mundo donde se registran más crímenes de odio contra la población Trans, asegura Kenya Cuevas, defensora de derechos de las personas trans. De acuerdo con datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, Brasil es el país con mayor incidencia de homicidios de personas trans (139 en 2019), seguido de México (63).

Foto: Yael Viridiana Ramírez Romero

Esta disculpa pública de la Fiscalía de CDMX significa una acción en la lista de reparación del transfeminicidio de Paola Buenrostro.

 

Hoy fue un día histórico, nuestra lucha ha rendido frutos. Gracias a todas las personas que nos acompañaron a este gran evento. PAOLA ESTUVO Y ESTÁ PRESENTE . AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS. Paola, tu nombre se ha vuelto un símbolo de indignación que ha cruzado fronteras por conseguir justicia. Tu muerte ha sombreado esperanza para nosotras las mujeres trans, nos hemos vuelto visibles. Aún nos falta un camino que recorrer y batallas que ganar.

 

 

“Es muy importante esta disculpa porque tiene que ver con la justicia restaurativa que estamos buscando. No nada más es que digan nos disculpamos con Paola y Kenya, sino de lo que está haciendo la Fiscalía para mejorar las condiciones de acceso a la justicia y la verdad, y que la comunidad LGBT no viva estas violencias de derechos humanos que nos ha tocado a muchas personas vivir. Si no se cumple, nuevamente voy a ser un dolor de cabeza pero la verdad es que vamos muy bien”.

Kenya Cuevas vía Agencia Presentes.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest