Viruela símica asunto de salud pública mundial y no enfermedad de pocos
Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, la OMS declara el brote de viruela símica como una emergencia de salud internacional.
Ante el brote mundial de viruela símica y su concentración en poblaciones clave, Ro Banda, comunicador, activista en tema de VIH y colaborador en The New Gay Times platicó con Ricardo Baruch, investigador y activista por los derechos sexuales y reproductivos y asuntos LGBTQI+ sobre cuáles serían las acciones que deberíamos estar considerando para estar alertas -pero no en pánico- y tomar así medidas de prevención conforme se desenvuelve la situación, considerando la imposibilidad de una vacunación universal en el futuro próximo y la facilidad de transmisión de la enfermedad. Esta serie de preguntas y respuestas nace de la entrevista y fue completada a partir de fuentes confiables.
¿Debería alarmarme del brote de viruela símica?
Existe un brote de una enfermedad llamada viruela del mono en muchos países que no suelen tener casos. Esto puede ser preocupante, especialmente para las personas cuyos seres cercanos y personas de la comunidad han sido afectadas.
A falta de información oficial, con la información y experiencia de detección de la Clínica condesa se ha publicado una infografía sobre los principales síntomas y características de la viruela símica.
Fuente: Datos de la experiecia en Clínica Condesa, Dr. Jezer Lezama. Imagen tomada de Twitter/@alainwho
¿Afecta solamente a hombres que tienen sexo con otros hombres?
El virus no se propagaba bien entre las personas en el pasado, pero puede haber encontrado un nuevo nicho en esta población clave. Aunque los casos se han concentrado en su gran mayoría en hombres que tienen sexo con otros hombres, cualquier persona que esté en contacto con alguien con la enfermedad está en riesgo, la transmisión no está limitada por contacto sexual, ya que con el contacto cercano con la piel afectada de alguien, o por ejemplo con ropa de cama, se corre el riesgo de contraer la viruela símica.
¿Qué tan grave es la viruela símica?
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6% (OMS).
¿Las personas viviendo con VIH están en mayor riesgo?
Se observa una concentración de casos de viruela símica en personas con VIH, principalmente de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSF), y esto se explica en parte por la prevalencia de VIH en este grupo que es mucho mayor que la población general, pero afortunadamente son personas que conocen su estado de VIH y tiene acceso a tratamiento. La viruela símica no provoca la muerte pero sí puede tener un impacto más severo en alguien con inmunosupresión, incluyendo personas con VIH no controlado, que han sido la mayoría de los casos mortales de viruela símica.
¿Cuáles son los signos clínicos y síntomas de la viruela símica?
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
- Aparición de pústulas (granitos en la piel) que son diferente con otro tipo de padecimiento. Diferentes a los de la varicela y del herpes. Suelen ser más grandes y producen dolor.
- Malestar general en el cuerpo
- Fiebre de más de 39º
Foto: Nigeria Centre for Disease Control
Cualquier combinación puede ser un síntoma. Si te encuentras en la CDMX puedes acudir a la Cínica Condesa, si estás en algún estado al hospital general de tu entidad. El proceso para detectar la viruela símica es una prueba de PCR. Una vez confirmada, únicamente los médicos pueden dar recomendaciones y el tratamiento a seguir según sus evaluaciones.
¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela símica?
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días (OMS).
¿Cuándo tendremos vacuna para la viruela símica?
Una persona vacunada puede presentar síntomas muy ligeros, por eso la importancia de la respuesta del gobierno en la compra de vacunas y en abordar este brote como un asunto de salud pública. No hay vacuna disponible en México, la única empresa que la produce es pequeña, y ya tiene casi 7M de dosis encargadas para EEU y otros países europeos. La vacuna contra la viruela del mono, Jynneos es fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic.
Baruch: “Mientras no haya vacuna, nos vamos a enfrentar a esta nueva dinámica. Así como ocurrió con el VIH, las personas se tienen que unir y exigir, que se compren esas vacunas para que las personas que tienen sexo con hombres y personas con VIH, tengan acceso a esas vacunas. Necesitamos hacerlo un problema no solo de unos cuantos, sino un problema de salud pública.
¿Quienes se podrán vacunar?
Como sucedió con el COVID-19, la disponibilidad de la vacuna únicamente en ciertos países, genera un efecto acaparador, en el que la ayuda y la respuesta a las epidemias se merma y se atrasa, impactando drásticamente en la salud de las personas de los países con menos recursos. Quienes tienen la vacuna probablemente estarán bien, con síntomas menores o leves, relegando el peso de la prevención e inmunización a quienes no tengan acceso a la vacuna. La desigualdad en este acceso impulsará un turismo y economía de vacunación que únicamente beneficia a las farmacéuticas.
¿Si la abstinencia no es algo viable, el condón se puede usar para prevenir?
Para prevenir la viruela símica, no se debe tener ningún contacto con la piel de alguien con la enfermedad, incluido los besos.
Baruch: “Al igual que el VPH, la viruela símica no solo se localiza en el semen, si yo tengo una lesión en el área púbica, si tengo contacto con la piel de alguien más, el condón no lo previene. Quienes tienen, puede evitar transmitirlo a través del semen.”
La recomendación es que observen a la persona con la que van a tener relaciones. Si tienen síntomas o conocen de alguien, buscar atención médica, aislarse para evitar contagiar a otras personas.
¿Cuáles son las afectaciones y testimonios de las personas con viruela símica?
Baruch: “He empezado a ver en redes sociales como se están compartiendo experiencias de viruela símica, que tienen el dolor más terrible, probablemente tienen pústulas en el pene, ano, interior del recto y viven una situación sumamente compleja. Personas que tienen cráteres relevantes en la piel, por un lado está la disyuntiva, no me quiero alarmar ni promover medidas extremas, como decir que dejen de tener sexo, algunas de las personas afectadas está diciendo “absténganse” y dejen de ir a sitios de encuentro y cuartos oscuros… Ni muy muy, ni tan tan.”
¿Existen recomendaciones para protegernos de la viruela símica?
Baruch:“Las recomendaciones tienen que ver con prevenir que los contactos que puedan ser de más riesgo, pero no alarmarnos de que nos pasará a todos “por ser gay”. Es como las enfermedades de transmisión sexual, la diferencia es que acá podamos tener varios síntomas complejos”.
Entre una de las recomendaciones que responden más a las características que han permitido este brote, Baruch destaca el disminuir las parejas sexuales y no acudir a lugares donde no sea tan fácil identificar si la persona con la que se está teniendo sexo pudiera tener síntomas visibles.
“Esto no significa que no puedan tener sexo con su pareja, son sus compañeros sexuales, pero hay que considerar que la CDMX concentra más de la mitad de los casos. Potencialmente, quienes acudieron a esos lugares de encuentro los mismos días que las personas confirmadas con viruela símica, pueden estar en riesgo. Para esto pueden pasar varios días”.
Entonces ¿no hay una forma exacta de prevenir la viruela símica?
La recomendación actual de los centros de control de enfermedades es tener precaución con las parejas sexuales, por que pudieran vivir con el virus y no estar en contacto directo con las personas que tienen la viruela símica.
¿Existe riesgo de contagio de viruela símica en el gimnasio?
Sí y no. Aunque el espacio cerrado y contexto de regaderas, saunas y vapor podrían considerarse una situación de riesgo, el contagio en un ambiente público no es la principal, sino el contacto directo y cercano con la piel y las erupciones que provocan en la piel de los afectados.
¿Cuál es el panorama en el futuro próximo de la viruela símica?
Baruch: “Quisiera decir que no nos preocupáramos tanto por seguir teniendo sexo, pero tal vez sí sea momento de pensarlo dos veces antes de ir a cierto lugar, o de tener relaciones con cierto número de personas.
“Lo que vemos es que no es algo menor adquirir la viruela símica, por la información que recibimos de las instituciones y las personas que hemos visto que han sido afectadas. Tenemos que ponernos las pilas, presionar gobierno y unidos cuidamos.”
¿Cómo podemos ayudar a las personas afectadas por la viruela símica?
No juzgar. Apoyar a las personas que han sido afectadas es una de las respuestas más importantes, probablemente deban estar en aislamiento 20 días y necesitar la ayuda de sus amigos y conocidos para evitar contagiar con quienes viven, evitar decirle a las personas con quienes viven si no son abiertos con su orientación sexual.
Baruch: “Necesitamos hacer comunidad, como hicimos en materia de VIH desde hace muchos años. Como hombres gay, si no le entramos, probablemente nadie más lo va a hacer”.
¿Qué hacer si se presentan las pústulas en la piel?
Buscar atención médica inmediata. Cubrir con ropa las áreas afectadas de la piel y usar mascarilla en presencia del personal médico y cualquier persona.
Baruch: “La gente es dada a usar remedios caseros, que pueden ser potencialmente peores si te pones algo en las pústulas. Los medios deben decir qué hacer, dónde hacerse las pruebas, qué hacer en caso de que se presenten estas pústulas y sus características particulares”.
¿Cómo eliminar el estigma alrededor de la viruela símica?
Nuestra única oportunidad está en aprender sobre la viruela símica para garantizar que el menor número de personas se vean afectadas. Necesitamos hacer circular la información de los canales oficiales, para que las personas en riesgo y el personal de salud esté informado, conozcan los síntomas y puedan idenfiticarla.
Se ha confundido antes con herpes, varicela, incluso con COVID-19. Es importante que los estados en todo el país lo comuniquen, se incrementen los espacios para la detección y se abogue por la compra de la vacuna.
Debemos conservar la calma, no estigmatizar, discriminar o desinformar, estar alertas y exigir por una respuesta de salud pública universal de parte de las autoridades, que tome en cuenta las personas que se encuentren en más riesgo.
¿Qué podemos hacer al respecto para sensibilizar a nuestra red sobre la viruela símica?
Ro Banda: Me ha servido mucho platicarlo con gente cercana. Hay una cuestión de los medios en que hay que revisar las narrativas estigmatizantes y enfocarnos en lo que nos toca hacer, cómo respondemos a lo que está pasando sin satanizar estilos de vida ni personas. Es importante recordar que más que sentir pánico, debemos estar alerta para poder encontrar la información más precisa, que esté disponible y a la mano, para poder exigir a las autoridades, nuestra comunidad y la sociedad en general lo que necesitamos.
Antecedentes y respuesta de la viruela símica
¿Cómo fue el primer caso de viruela símica?
La viruela símica se detectó por primera vez 1970 en un niño de nueve años en la República Democrática del Congo, una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, se han notificado casos en 11 países africanos, pero no es un problema exclusivo de esa región.
La viruela símica es una enfermedad de salud pública mundial porque afecta resto del mundo, y la concentración de casos fuera de países donde no se había presentado antes lo comprueba. El primer brote fuera de África se produjo en EEUU y estuvo relacionado con el contacto de perros de las praderas infectadas, que habían sido importadas desde Ghana como mascotas. También se reportó en personas que viajaron de Nigeria a Israel en septiembre de 2018, a Reino Unido en septiembre de 2018, diciembre 2019, mayo de 2021 y mayo 2022, a Singapur en mayo de 2019 y a EEUU en julio y noviembre 2021. En mayo de 2022 es cuando se identifica múltiples casos en países no endémicos, provocando estudios para concoer mejor la epidemología y características de la transmisión.
¿A qué grupos están dando prioridad para la vacuna símica?
En Madrid, España, este lunes 15 de junio comenzaron la primera campaña de vacunación contra la viruela símica. Para poder acceder a esta hay que hacer una cita previa y cumplir los siguientes requisitos.
- Vacunación tras exposición (profilaxis posexposición): Personas que hayan sido identificadas por la investigación epidemiológica realizada por profesionales de Salud Pública tenido contacto estrecho con una persona con viruela sísmica
- Vacunación previa a la exposición (profilaxis preexposición) Personas entre 18 y 45 años de edad que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo y que cumplan las siguientes situaciones:
- No haber recibido una vacuna de viruela con anterioridad
- No haber pasado la enfermedad de viruela símica
- No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela símica en días previos
- No presentar síntomas sugestivos a la viruela símica
- No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general: Enfermedad febril aguda grave o una infección aguda, alergia a algún componen de la vacuna.
- Cita previa.
Recuerda consultar fuentes oficiales y confiables. Puedes revisar la serie de preguntas y respuestas que ha preparado la OMS en español aquí y la hoja informativa sobre la viruela símica.
Deja un comentario