TOP

Viruela símica y poblaciones clave

Con más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022, la OMS declara el brote de viruela símica como una emergencia de salud internacional el 23 de julio de 2022.

En redes sociales y medios de comunicación hemos visto ya los alarmantes testimonios y en ocasiones opiniones que estigmatizan a quienes han sido afectados. 

Algunos casos se han identificado (gracias a las clínicas de salud sexual)  en comunidades de personas homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y que, bien, algunas también son personas con VIH. 

El reto entonces está en alejarnos de una comunicación estigmatizante, punitiva, alarmista y conservadora, mientras informamos sobre las características, los pasos a seguir y recomendaciones

Cabe destacar que el riesgo de contraer la viruela símica no es una enfermedad atribuible ni que esté limitada a este grupo poblacional. Sin embargo, hay que considerar que la forma de contagio no es exclusivamente sexual, ya que el contacto cercano con la piel de alguien enfermo es suficiente para correr el riesgo de contraerla.  

Organizaciones como la ONU han alertado sobre el riesgo de la estigmatización de atribución de esta enfermedad a los hombres gay y bisexuales, mientras que organizaciones y activistas han alertado del riesgo que significa la invisibilidad de estos grupos con el fin de no estigmatizar, y el impacto que tiene en la formulación de políticas excluyentes, como se vio con la primera respuesta a la crisis del sida en los 80s, donde no se le dio prioridad a los grupos más afectados. 

Actualmente, la viruela símica en México suma 48 contagios en 8 entidades al 19 de junio, según la OPS, un incremento del 40% en los contagios contra una semana antes. 

El reto entonces está en alejarnos de una comunicación estigmatizante, punitiva, alarmista y conservadora, mientras informamos sobre las características, los pasos a seguir y recomendaciones tanto al público general, como las acciones y comunicación oficial que tenemos exigir de las instituciones, y la capacitación para el personal de salud, ya que el informar de manera oportuna se traduce en más prevención, detecciones y tratamientos tempranos para detener el brote. Actualmente, la viruela símica en México suma 48 contagios en 8 entidades al 19 de junio, según la OPS, un incremento del 40% en los contagios contra una semana antes. 

Nuestra única oportunidad está en aprender sobre la viruela símica para garantizar que el menor número de personas se vean afectadas

Necesitamos hacer circular la información desde los canales oficiales, si la gente tiene síntomas, pero no está informada, puede pensar que es cualquier otra condición. Se ha confundido antes con herpes, varicela, incluso con COVID-19. Es importante que los estados en todo el país lo comuniquen, se incrementen los espacios para la detección y se abogue por la compra de la vacuna. 

De nuestro lado, más allá de alarmarnos, hay que cuidarnos. Y eso incluye ser solidario con las personas que han sido afectadas, no estigmatizar ni mucho menos discriminar. Debemos aprovechar todas las oportunidades para mejorar y el aprender del trabajo que durante muchos años han hecho personas y organizaciones en temas de VIH/sida, así como los riesgos que existen tanto de estigmatizar a personas de la comunidad LGBTQI+, como de relegarlos de las repuesta en las políticas públicas y la solidad social en general.  

Hay que recalcar que cualquier persona que tenga un contacto estrecho con alguien con la viruela símica está en riesgo. Nuestra única oportunidad está en aprender sobre la viruela símica para garantizar que el menor número de personas se vean afectadas, que se pueda detener el brote y quienes hayan sido afectados logren acceder a servicios para atender su salud al mismo tiempo que se vacunan a quienes están en más riesgo. 

La viruela símica no es una “enfermedad gay”, es un asunto de salud pública mundial. Consulta esta serie de preguntas y respuestas que elaboramos a partir de fuentes oficiales y una platica entre Ro Banda, comunicador, activista en tema de VIH y colaborador de The New Gay Times platicó con Ricardo Baruch, investigador y activista por los derechos sexuales y reproductivos y asuntos LGBTQI+.

– The New Gay Times

Deja un comentario

Pin It on Pinterest