Protestas y movilizaciones por el Día Mundial de la lucha contra el vih y sida
Fotografías por Haarón Álvarez
En marco del Día Mundial de la Lucha contra el vih y sida, personas que viven con VIH protestaron afuera de las oficinas de CENSIDA ubicadas en Polanco, por omisiones en la respuesta contra el vih, como el desabasto de medicamento y el acoso que han recibido activistas que han evidenciado esta carencia.
Foto: Haarón Álvarez/The New Gay Times
En America Latina y el Caribe, alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.
El número de nuevas infecciones es mayor entre las poblaciones de hombres homosexuales y hombres que tienen sexo con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual, personas trans, personas usuarias de drogas, y personas en prisión), que entre la población en general.
El tema de este 2023 se centró en “Que lideren las comunidades”, que hizo un llamado en la acción para habilitar y apoyar a las comunidades que apoyan estas tareas y crean estrategias para que la respuesta llegue a más personas, distribución de pruebas, acceso a innovaciones disponibles y vinculación inmediata con tratamiento en centros comunitarios.
Foto: Haarón Álvarez/The New Gay Times
En las afueras de Bellas Artes, se realizó el “Besotón Sidoso” que tuvo como objetivo reivindicar el derecho al placer, frente al estigma y discriminación contra las personas que viven con vih.
Durante 2021, en México se registraron 4 662 decesos relacionados con el VIH (Inegi). De estos, 3 896 (83.6 %) correspondieron a hombres y 766 (16.4 %), a mujeres. La discriminación es un obstáculo tanto para el diagnóstica y la prevención como para la respuesta contra el vih, alejando a las personas de información necesaria y de servicios, por lo que hablar abiertamente del vih es una manera para comenzar a eliminar la ignorancia y el estigma.
Foto: Haarón Álvarez/The New Gay Times
Deja un comentario