Justicia para Javier Eduardo Pérez Hidalgo
Colectivos LGBTQI+ exigieron justicia por el asesinato de Javier Eduardo Pérez Hidalgo, joven de 34 años activista LGBTQI+, cuyo cuerpo fue hallado calcinado y con signos de tortura en Cuernavaca, Morelos el pasado 19 de agosto.
Reportes de familiares y amigos en redes sociales indican que Javier Eduardo fue visto por última vez el pasado 19 de agosto en la colonia Pedregal del Maurel, alcaldía Coyoacán en CDMX. El 22 de agosto fue reportado como desaparecido por su familia.
La Fiscalía de Morelos informó que su cuerpo fue encontrado el mismo 19 de agosto en un terreno baldío ubicado en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, Morelos, presentaba huellas de tortura y estaba acompañado de un mensaje de odio.
La dependencia refirió que al momento de su hallazgo, el cuerpo de Javier presentaba huellas de violencia y estaba “parcialmente envuelto con una tela de color blanco parcialmente quemada y a un costado un mensaje escrito en un pedazo de cartón”.
La colonia en donde fue encontrado el cuerpo de Javier Eduardo se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de donde fue localizado el cuerpo de la doctora María Elizabeth Montaño (a un costado de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Coajumulco, del municipio de Huitzilac colindante con CDMX) caso que la Fiscalía de Morelos investiga como suicidio.
Javier era originario de la Ciudad de México y tenía un domicilio en Morelos que visitaba con frecuencia. En Twitter, Javier fue identificado como integrante de varios grupos LGBTQI+ que lamentaron su muerte al mismo tiempo que exigieron justicia por su asesinato y por el creciente número de crímenes de odio contra las personas LGBTQI+.
En México, cada tercer día asesinan a una persona LGBTQI+, siendo las mujeres trans y los homosexuales afeminados los más asesinados.
En las últimas dos semanas son cinco los casos emblemáticos que se han suscitado y por los que se exigen justicia:
- Javier Eduardo Pérez activista de 34 años desaparecido en CDMX y encontrado muerto en Cuernavaca, Morelos.
- Jonathan Santos estudiante de 18 años asesinado en Guadalajara, Jalisco.
- Julie Torres mujer trans de 23 años asesinada en su propia casa en Guadalajara, Jalisco.
- Samantha Rosales mujer trans de 23 años, atropellada en Atlixco, Puebla.
- Brandy “N” de 45 años junto con su madre María Luisa “N” de 75 años en Puente Nacional, Veracruz,
Un crimen de odio es un crimen social
— The New Gay Times (@thenewgaytimes) August 13, 2020
Cada tercer día asesinan a una persona #LGTBI en #México#JusticiaparaJonathanSantos ✊🏻✊🏼✊🏽✊🏾✊🏿 pic.twitter.com/3oxcIZM2xU
Deja un comentario