Diversidad e inclusión en la industria cervecera
Texto por: Christian Novellino
“Unir a la gente por un mundo mejor” es nuestro propósito compartido, el propósito que nos guía en cada una de las acciones que realizamos tanto de cara a nuestros consumidores, como a nuestros empleados. Es por ello que en la gestión de nuestros procesos relativos a nuestra gente y nuestras operaciones, nuestros principios de diversidad e inclusión se vuelven de vital importancia para asegurarnos de fomentar un ambiente en el cual nuestros colaboradores puedan desarrollar todo su potencial, teniendo la libertad de ser ellos mismos.
No ha sido un camino fácil. Esta es una industria que en nuestros países tiene una tradición predominantemente masculinizada y una carga de estereotipos muy fuerte.
No ha sido un camino fácil. Esta es una industria que en nuestros países tiene una tradición predominantemente masculinizada y una carga de estereotipos muy fuerte. Hemos tenido que ir paso a paso, construyendo junto con nuestros equipos, educando y haciendo conciencia en nuestros colaboradores en temas de equidad de género, comunidad LGBT+, personas con discapacidad, razas, nacionalidades y orígenes étnicos. Buscando crear ambientes en los que la diversidad es valorada y respetada.
Iniciamos nuestro camino en D&I hace algunos años, haciendo conciencia en nuestros líderes, haciendo énfasis que la diversidad de nuestra gente es lo que nos ha llevado a ser la compañía más grande de bebidas a nivel mundial, con más de 600 años de herencia cervecera. Comenzamos nuestro camino rompiendo barreras mentales y el sesgo intrínseco del estatus quo. Buscábamos en ese momento visibilizar las muchas ventajas que se derivan de una fuerza laboral diversa, tanto a nivel personal y profesional, el poder gozar de una cultura auténtica e incluyente en el ambiente de trabajo, como las ventajas competitivas para el negocio que tienen que ver con la representatividad del mercado.
Luego el foco para nuestra compañía fue la comprensión y tener acciones prioritarias. Con este objetivo realizamos un benchmark externo con el cual pudimos analizar nuestro avance y tener un comparativo respecto a otras compañías en el mercado global. En este momento que ya habíamos comenzado a educar internamente sobre el tema, decidimos tomar acciones que pudieran formalizar este aprendizaje. Es así como implementamos dentro de nuestro proceso de evaluación de desempeño, entrenamientos dedicados especialmente a romper sesgos inconscientes al momento de evaluar a nuestros equipos.
Año con año se ha ido fortaleciendo la de Diversidad e Inclusión. Incluso por temas organizacionales se nos presenta el reto de integrar a una región bajo los mismos estándares. Lo que hicimos fue garantizar las condiciones laborales y oportunidades para todos nuestros colaboradores en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, St. Vincent, Barbados, Colombia, Perú y Ecuador. Incrementamos el periodo de licencias de paternidad y maternidad adicionales a la legislación de cada país. Implementamos un Kit de D&I con los pilares claves a trabajar, así aseguramos que como región íbamos avanzando al mismo ritmo. Es importante mencionar que para lograr ese avance, ha sido fundamental integrar la realidad local e idiosincrasia de cada país, procurando que la estrategia se extienda de manera natural en la organización y colaboradores.
Buscamos participar y propiciar diferentes ferias de empleos con enfoque especializado: Mujeres, LGBT+ y personas con discapacidad.
Más recientemente, nuestro enfoque ha sido la incorporación de diversidad en nuestras operaciones, es decir, buscamos participar y propiciar diferentes ferias de empleos con enfoque especializado: Mujeres, LGBT+ y personas con discapacidad. De esta manera estamos atrayendo el talento desde la diversidad al mismo tiempo que proyectamos lo que creemos y practicamos internamente. Dentro del proceso de evaluación de nuestros líderes hemos incluido una habilidad específica de inclusión, con el objetivo de medir cómo nuestros líderes practican la inclusión dentro de sus equipos.
Este año nos ha traído muchos retos, sin embargo no hemos dejado de lado los temas de Diversidad e Inclusión que hemos venido trabajando. Para la celebración del mes LGBTQ+, en Honduras y El Salvador lanzamos nuestra primera campaña externa a través de nuestras marcas de cerveza. Esta campaña la trabajamos en conjunto con el área de Marketing y se tradujo en el concepto creativo: ‘’Levántala con orgullo’’. Sabíamos que nuestra campaña generaría diferentes reacciones, sin embargo nos pareció importante lanzarla para visibilizar nuestro apoyo a la comunidad. Estamos muy complacidos de haber recibido mayoritariamente un sentimiento positivo en el público. La campaña resaltaba las diferencias de cada persona y el respeto que debemos tenernos como sociedad.
Seguimos avanzando con pasos firmes a pesar de la pandemia, hemos creado un comité global de Diversidad e Inclusión dedicado a avanzar en todos los temas relacionados y colaborar en la toma decisiones de alto impacto.
Seguimos avanzando con pasos firmes a pesar de la pandemia, hemos creado un comité global de Diversidad e Inclusión dedicado a avanzar en todos los temas relacionados y colaborar en la toma decisiones de alto impacto que se desplegarán en todas nuestras operaciones a nivel mundial. Adicionalmente, año con año crecemos un punto porcentual a nivel global en representación femenia. Y a pesar de no poder compartir juntos, celebramos de manera virtual el mes del orgullo LGBT+.
Para Cervecería Hondureña y La Constancia parte de la familia AB InBev, la Diversidad e Inclusión es y será una prioridad para construir una compañía para el futuro.
Christian Novellino es el People Continuity Sr. Manager – Honduras y El Salvador
Cervecería Hondureña y La Constancia – AB InBev
Deja un comentario