10 películas para comprender realidades las personas LGBTQI+
Texto por Daniel Salinas
Uno de los factores que contribuyen a la prevalencia de la homofobia en nuestra sociedad es el desconocimiento del otro. Afortunadamente, el cine es un medio muy poderoso para conocer y vivir historias ajenas a la nuestra y así empatizar y reconocer la humanidad y dignidad de los demás.
Con motivo del Día Internacional contra la Transfobia, Bifobia y Homofobia, te presentamos esta lista de 10 películas ideales para comprender las dificultades que viven las personas LGBTQI+, muchas veces víctimas de violencia que tiene su origen en la homofobia, bifobia o transfobia. Prepara unas palomitas y disfruta de estas recomendaciones que encontrarás en tus plataformas de streaming de confianza o en los rincones no oficiales del internet
Moonlight (2016)
[Disponible en Netflix]
La ganadora del Oscar a mejor película de 2016 narra la historia de Chiron Harris, un chico afroamericano de bajos recursos, en tres etapas de su vida. Aunque el tono de la película es reservado, nunca cayendo en el melodrama, podemos entender lo difícil que es desenvolverse en un entorno adverso, homofóbico y represivo. Es un poderoso mensaje sobre la deconstrucción de la masculinidad y las consecuencias de la homofobia en la capacidad para disfrutar la vida.
Carol (2015)
[Disponible en Netflix]
Con las excepcionales actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, esta película cuenta la historia del amor prohibido entre una mujer atrapada en un matrimonio deprimente y una joven fotógrafa durante los años 50 en Estados Unidos. A pesar de ir en contra de las normas y expectativas de la época, Carol decide luchar por ser quien es en realidad y amar a quien desee a pesar de las consecuencias.
Circus of Books (2019)
[Disponible en Netflix]
Al ver a los simpáticos Karen y Barry Mason, nunca imaginarías que jugaron un papel muy importante en la cultura LGBTQI+ de Los Ángeles, convirtiéndose incluso en los mayores distribuidores de porno gay en Estados Unidos por un tiempo. Este documental de Netflix, escrito y dirigido por la hija de la pareja, no solo retrata la importancia histórica de la librería Circus of Books de los Mason, también es un retrato de una familia “tradicional” que aprende a ser más inclusiva con el paso del tiempo.
Paris is Burning (1990)
[Disponible en Youtube]
Este documental explora la cultura del ball de Nueva York en los años 80 y cómo una comunidad de minorías sexuales y raciales lidió con los problemas que provocaba no solo la homofobia, sino también el racismo, clasismo, la pobreza, violencia y la pandemia del SIDA.
A través de testimonios de diversos participantes, comprendemos el trasfondo y razones que llevaron a organizar eventos de baile y drag para como una respuesta a la opresión que vivían y dignificar su manera de ser. La importancia cultural e histórica de este documental es innegable, pues la cultura ball es precursora de los espectáculos drag actuales.
Boy Erased (2019)
[Disponilbe en Youtube]
Las terapias de conversión son una de las más explícitas formas de homofobia en nuestra sociedad y esta película basada en hechos reales nos da un vistazo a lo que ocurre al interior de estos eventos. Jared Eamons, un joven de una familia conservadora de Estados Unidos, es obligado a asistir a sesiones de “terapia” religiosa con el fin de cambiar su sexualidad, resultando en un deterioro de su salud mental y unión familiar. Sin caer en el exceso, esta es una mirada fría a un fenómeno que no debemos pasar por alto, pues sigue existiendo también en nuestro país.
Brokeback Mountain (2005)
[Disponible en Amazon Prime]
Un gran logro para Hollywood, Brokeback Mountain es una de las primeras películas áltamente exitosas en presentar la relación sentimental entre dos hombres como tema principal. Además, la dirección de Ang Lee, quien ganó el Oscar, crea imágenes hermosas de una sensibilidad inigualable. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal se lucen en su representación de dos hombres destinados a un amor imposible por la homofobia de la época y los acompañamos en su sufrimiento pero también en esos pequeños momentos de felicidad que llegan a compartir.
Philadelphia (1993)
[Disponible en Amazon Prime]
Esta es una de las primeras películas comerciales en reconocer la crisis de VIH/SIDA y confrontar al espectador con la homofobia de la época. El gran acierto es la actuación de Tom Hanks, en un papel arriesgado para su carrera de ese entonces. Retrata con dignidad y sinceridad a Andrew Beckett, un ejecutivo quien debe defenderse legalmente después de ser despedido de su trabajo tras su diagnóstico positivo de VIH. El abogado afroamericano Joe Miller, interpretado por Denzel Washington, es quien demuestra claramente cómo se puede superar la homofobia al tener un mejor entendimiento del otro como ser humano igual a uno.
Todo sobre mi Madre (1999)
[Disponible en Amazon Prime]
Una de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar, que le valió el Oscar por Mejor película extranjera, Todo sobre mi madre cuenta la historia de Manuela, una mujer que pierde a su hijo de diecisiete años y decide ir a Barcelona a buscar al padre del niño, quien ignora su paternidad y ahora es una mujer trans llamada Lola. En Barcelona se encuentra con personajes coloridos como Agrado, una sexoservidora trans, y Rosa, una monja diagnosticada con VIH y además está embarazada de Lola. Mezclando el melodrama y el camp, pero siempre con una dignidad inherente, Almodóvar nos entrega unas de sus mejores obras.
Love, Simon (2018)
[Disponible en Amazon Prime]
Las comedias de adolescentes descubriendo su sexualidad no son un género nuevo para Hollywood, pero Love, Simon es la primera enfocada en un personaje gay en ser distribuida por uno de los grandes estudios. Simon Spier, aún en el clóset, se enamora de un compañero de escuela quien anónimamente confiesa por internet ser gay. Esta es una visión más contemporánea de la experiencia coming out de los adolescente actuales retratada de manera tierna y sin morbo, una comedia ligera que seguro te levantará los ánimos en estos tiempos difíciles.
Deja un comentario