¿Cómo afecta a las personas trans la crisis por COVID-19?
La pandemia por COVID-19 ha tenido grandes repercusiones en las personas LGBTQI+, particularmente en las personas trans, y hoy es más urgente que nunca visibilizar los temas más críticos que les afectan para asegurar que esta crisis no agraven su situación, de por sí prioritaria.
Con las restricciones de movilidad las personas trans tienen una exposición prolongada con miembros de su familia que pudieran no aceptarlas, lo que aumentan sus probabilidades de sufrir violencia o ser expulsadas de su hogar. Una gran proporción de personas trans que se dedica al trabajo sexual pierden sus medios de vida y al pagar renta, y no contar con una vivienda propia, se enfrentan a quedar en situación de calle.
Pérdida de medios de vida
Ante la pandemia del COVID-19, las personas trans corren el riesgo de perder sus ingresos casi instantáneamente al trabajar en el sector informal. Con las medidas de aislamiento, una gran proporción de personas trans que se dedica al trabajo sexual pierden sus medios de vida y al pagar renta y no contar con una vivienda propia, se enfrentan a quedar en situación de calle.
De acuerdo con datos de la RED LACTRANS, cerca del 90% de las mujeres trans en México se dedican al trabajo sexual.
CARENCIA DE VIVIENDA DIGNA ASEGURADA
La primera indicación -y que se ha reafirmado en los últimos días- es resguardarse en nuestras casa. Esta representa la estrategia más efectiva para garantizar nuestra salud y es una realidad muy diferente para las personas trans, que en muchas situaciones el hogar representa el lugar más inseguro por la violencia que se vive en el interior.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada en 2017 por la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 36.4% de la población de 18 años y más no le rentaría un cuarto de su vivienda a una persona trans y el 71.1% de las personas trans sienten que se es poco o nulo el respeto por sus derechos.
OBSTÁCULOS EN EL ACCESO A LA SALUD
Con el brote de coronavirus también se ha reportado un incremento del estigma, xenofobia y discriminación que aleja a las personas trans de servicios esenciales para su salud.Los personas que dependen del sistema público para obtener sus consultas médicas y tratamiento hormonal también se encuentran en riesgo.
Adicionalmente, el cierre de las pensiones, el atropello policial que ya vivían antes de la pandemia, la inseguridad alimentaria y los obstáculos en el acceso a los servicios de salud, pone en riesgo salud e integridad, sus necesidades particulares deben ser consideradas dentro de los servicios básicos y su continuidad debe ser garantizada por los gobiernos.
5 COSAS QUE PUEDES HACER POR LAS PERSONAS TRANS
1. Ser compasivo, las personas trans son parte de nuestra comunidad.
2. Donar a una organización que ayude a las personas trans.
3. Intervenir. No permitas que las personas trans sean discriminadas. Denuncia, si eres testigo de una agresión hacia una personas trans, repórtalo.
4. No compartas contenido que desacredite la validez de las personas trans. No refuerces el discurso fundamentalista, dicotómico, machista, misógino y transfóbico que busca quitarle derechos a las personas y que alimenta el odio hacia las personas trans.
5. Únete a la celebración del Día de la Visibilidad Trans y comparte esta causa en tus redes sociales. Cuando se ocurran temas alrededor de sus derechos, por ejemplo el derecho a su identidad, solidarízate con las personas trans, empápate de sus historias y compártelas, difunde sus reclamos de derechos y de justicia.
El arma más efectiva que tenemos frente al odio es el conocimiento. Aprovechemos cada oportunidad para sensibilizar a aquellas personas que no lo estén (sobre todo a las cercanas), hablemos de la violencia pero también de sus raíces, de cómo romper el ciclo, cómo prevenirla y qué necesitamos exigirle a las autoridades para castigarla. Hablemos del valor humano que se nos escapa con cada vida que perdemos a manos de la transfobia, visibilicemos los aportes de las personas trans a la humanidad y también los obstáculos que están enfrentando en medio de la pandemia del COVID-19.
Cómo ayudar
Haz una donación hoy a la Casa Hogar Paola Buenrostro, el primer refugio destinado a mujeres trans en México. El proceso de acompañamiento y reinserción que reciben las habitantes incluye asesoría médica y psicológica, sesiones de estudio enfocadas en la recuperación académica y espacios que fomentan la comunicación de sus emociones.
Vía PayPal
Deja un comentario