TOP

Día de los Derechos Humanos

Garantizar el derecho a la identidad, está inscrito en la ley, por lo que cualquier discriminación en razón de esto en la ciudad es considerado un delito. 

 Cuando se habla de infancias trans es sumamente importante hablar de lo que implica vivir con una existencia negada, una identidad puesta a discusión y un juicio patologizante para acceder a documentos de identidad. 

Datos y cifras de personas trans en México

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (ENADIS) reportan que el 72 por ciento de la población encuestada entonces consideraba que los derechos de las personas trans se respetan poco o nada.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) reportan que el 58 por ciento de las personas que contestaron la encuesta (todas ellas personas LGBTQI) consideraron que sus derechos no son respetados y revela que 3 de cada 5 personas encuestadas (60 por ciento) se sintió discriminada por al menos un motivo en el último año siendo los principales el aspecto físico y la forma de hablar.

En lo relativo a la práctica discriminatoria más recurrente reportada por las personas encuestadas en la ENDOSIG se destacó el impedimento para el uso de baños públicos acordes a la identidad de género (51 por ciento).

De acuerdo con una encuesta del Conapred y la CNDH, 6 de cada 10 personas LGBT+ encuestadas sufrió discriminación durante el último año. Y más de la mitad, 53 por ciento, reporta haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso; además casi una tercera parte 30% sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía debido a su orientación sexual identidad y expresión de género aventura

50% de los adolescentes trans y quienes se asumen no binarios, han intentado suicidarse. 

Más recursos: Informe Especial de la CNDH sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en México. 

 

CDMX: Una ciudad de derechos

A lo que se enfrenta una persona adolescente trans se asemeja a lo que experimenta cualquier persona que se encuentre en marco de la disidencia; la mirada diaria del desprecio y del rechazo, y de pensar que algo está mal. 

No se puede decir que la CDMX es una ciudad de derechos hasta que se reconozca el derecho a hacer el cambio de identidad a niñas, niños y adolescentes trans; no hasta que puedan hacerlo por la vía administrativa, sin discriminación a las familias que no están compuestas por dos figuras, y que incluya un proceso digno y en cumplimiento a los derechos humanos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest