TOP
ser gay en la provincia

Notas queer de la provincia: saliendo del clóset en el campo

¿Cómo es tratar de salir del armario en una zona rural?

Este texto fue publicado originalmente por Timothy Allsop en el Medium Age of Awareness en inglés.

Como la teórica y poeta queer Eve Kosofsky Sedgwick explica en Epistemología del armario: “es notable las pocas personas, incluidas las más abiertamente gays, que no están deliberadamente en el armario respecto de alguien que es personal, económica o institucionalmente importante para ellas”. [i] Ella continúa explicando cómo la “presunción de la heterosexualidad” conduce a encuentros continuos en los que tenemos que tomar decisiones sobre la divulgación de nuestra sexualidad. Como Richard, un jardinero de Norfolk, habló en mi artículo anterior, se suponía constantemente que era heterosexual debido a su trabajo. La invisibilidad de las personas LGBTQI+ en las zonas rurales a menudo ha significado un mayor grado de “presunción de la heterosexualidad” que en la ciudad, lo que a su vez, ha hecho que el proceso sea más complejo. Esta invisibilidad está respaldada por una investigación realizada por la Dra. Catherine Lee, que muestra que es menos probable que los maestros que enseñan en escuelas rurales salgan del armario y que tienen más probabilidades de sufrir enfermedades de salud mental. Las personas de todas las edades tienen menos probabilidades de salir en un entorno donde hay una falta visible de modelos a seguir, redes de apoyo y aliados, y para gran parte del las zonas suburbanas y rurales, lamentablemente, este sigue siendo el caso.

Un aspecto muy positivo de la cultura rural -que a menudo falta en entornos más urbanos- es la interconexión de las personas, pero esto también significa menos anonimato. Cuando salí del armario a los dieciocho años, solo tuve que decirle a un par de mis amigos antes de que se corriera la voz entre el resto de mi generación y en el pueblo. Sabía que uno de mis amigos era un poco chismoso y lo usé para mi ventaja, por lo que no tuve que decírselo a todos. Sin embargo, la falta de confidencialidad significa que algunas personas homosexuales son expuestas sin su consentimiento. Craig, de Suffolk, que se había casado y tenía un hijo, se separó de su esposa después de varios años de estar juntos. Estaba con ella y con otra persona, pero no con su familia. Su madre, que era cajera en un supermercado, estaba en el trabajo un día cuando alguien que conocía vagamente como amiga de su hijo, llegó a la caja y le dijo: ‘Salí con Craig y los otros gays a Betty’s [un ex gay club nocturno en Ipswich] la otra noche. »Craig explicó que su madre no podía creer lo que le decían y lo llamó por teléfono para confirmarlo. Craig admitió que era homosexual, pero no hablaron más sobre eso, su madre asumió que era simplemente “una fase”. Poco tiempo después, Craig entabló una relación con un hombre. Un año o dos más tarde, otro amigo pasó por la misma caja de su madre para pagar y le dijo: “¿No es maravilloso que el hijo de Craig realmente esté aceptando a su nuevo amigo?” Finalmente, la madre de Craig fue obligada a confrontar la sexualidad de su hijo. Lo resolvieron y ahora tienen una buena relación. Craig creía que gran parte de la angustia de su madre se debía a la difusión de las noticias: ‘Creo que mis padres estaban avergonzados. Estaban avergonzados por lo que los vecinos iban a decir. Creo que si hubiera vivido en un área más grande, una ciudad tal vez, podría haber sido más fácil. Aquí todos conocen los asuntos de todos. Recuerdo los comentarios que solían hacer sobre la peluquería. Lo hizo más difícil salir del closet “. Para las personas homosexuales que permanecen en el lugar donde crecieron, el proceso de salida puede llevar más tiempo que para quienes nos mudamos. El compañero de Craig, Jon, dijo: “Recuerdo mis años de adolescencia y la crisis. Escuché algunas cosas despectivas sobre las personas homosexuales, incluso de mis propios padres. Le dije a mis padres cuando tenía 25 años, y una relación de año y medio en secreto “.

Las diferencias para aquellos que se quedan en su comunidad rural y para aquellos que se mudan son claros por la experiencia de Jeremy, como uno de los tres hermanos que salieron como homosexuales. Jeremy creció en un pequeño pueblo costero, antes de mudarse a aldea. El hermano mayor de Jeremy tuvo una experiencia similar a la de Craig en que se casó antes de separarse de su esposa, y se mudó por varios años. “En ese momento, era realmente difícil porque mi padre y mi hermano trabajaban en el mismo hospital y era una de estas comunidades donde la noticia se difundió muy rápido y él era un marginado de la familia. Mi hermano dejó el hospital y se mudó de inmediato. Y no supimos nada más de él. Tenía poco más de 20 años. Se mudó al sur por un tiempo “. 

El hermano menor de Jeremy también se mudó, eventualmente a Australia por varios años, antes de revelar que también era gay. Durante todo esto, Jeremy también hizo las paces con su sexualidad, ‘¿Te imaginas cómo me sentía en medio de esto? Sentado allí pensando, bueno, yo también. Pero salía a tomar tragos con mi papá. Probablemente estaba más cerca de mi padre que nadie. Fue realmente difícil estar en medio. Algunas personas podrían pensar que fue más fácil porque tienes dos que han salido, y yo fui el tercero. Era complicado en ese momento porque no había a dónde ir, no había apoyo… Trabajaba en un entorno masculino. Entonces, mis emociones fueron suprimidas a mediados de mis veintes antes de que pudiera comenzar a experimentar “. Para las personas LGBTQI+ que permanecen en el lugar donde crecieron, retrasar la salida del armario puede ser una respuesta razonable a las circunstancias.

Si bien la homofobia a veces sigue siendo un problema, a menudo es la falta de recursos y apoyo práctico lo que impide que las personas salgan del armario. La falta de espacios LGBTQI+, redes de apoyo emocional y servicios significa que hay pocos lugares físicos a los cuales recurrir además de en línea. Muchas personas jóvenes están usando YouTube para llegar a sus compañeros, y la YouTube coming out story se ha convertido en un género en sí mismo, con jóvenes de áreas rurales hablando sobre sus experiencias. Pero para algunas personas homosexuales mayores, que pueden no ser tan conocedores de computadoras, la misma interacción social en Internet no es algo tan accesible para ellos. Un encuestado explicó: “Nunca me interesaron las computadoras”. También dijeron que, como soltera, las personas asumen que son heterosexuales.

ser gay en provincia

Como a menudo ha sido el caso en la historia LGBTQI+, el cambio puede surgir de la tragedia. En 1999, el hermano menor de Jeremy fue asesinado en el bombardeo del almirante Duncan en Old Compton Street. Jeremy explicó cómo la tragedia trajo una mayor aceptación a la comunidad donde vivían él y sus padres. ‘Cuando mataron a mi hermano menor, golpeó a toda la comunidad en Felixstowe. Mi papá tenía todo el apoyo de la gente en su club local de boliche de toda la ciudad. Todos apoyaron porque los conocían y eso los educó un poco. Ya sabes, que todos pueden llegar a tener un hijo gay “. 

Hay algunos signos esperanzadores de cambio. Como parte de mi trabajo a través de Turn of Phrase, estamos viendo estudiantes en todo el país hablando sobre sus experiencias de salir y recibir el apoyo de sus compañeros en la escuela, y muchos de ellos se encuentran en áreas rurales o no metropolitanas. Estamos discutiendo abiertamente qué lenguaje sensible LGBTQI+ es apropiado, y estamos viendo una mejor comprensión de todas las secciones de la comunidad escolar. Salir del armario rara vez es un proceso fácil, y ciertamente existen desafíos para algunas personas LGBTQI+ que viven en áreas rurales. Necesitamos continuar buscando formas de llegar e involucrar a estas comunidades en su conjunto, para mostrar que hay personas LGBTQI+ en todas partes.

[i]Sedgwick, Eve Kosofsky, Epistemology of the Closet (California 1990) p 67

Deja un comentario

Pin It on Pinterest