TOP
estrella ciencia ficcion cuentos cortos

Cuentos cortos de ciencia ficción

La Ciencia Ficción es un género incomprendido. Sus historias nos abren la mente a nuevos horizontes y a la introspección a través de personajes, circunstancias y jaques a la moral combinando humor, suspenso y esperanza al mismo tiempo.

Si eres nuevo en el género, te recomendamos nuestra selección de cuentos cortos de ciencia ficción para principiantes: estas historias son breves, vintage y se pueden terminar en una sentada.

Aún así, durante mucho tiempo, particularmente durante los cuarenta y cincuenta, el género estuvo limitado en cuando a la inclusión de la sexualidad, diversidad sexual y expresión de género en tramas y personajes. Es decir, era posible imaginar mundos con viajes interestelares, y colaboración alienígena, pero no uno donde la homosexualidad fuera aceptada.

Este es un espacio dedicado a los cuentos de ciencia ficción que hemos recibido de la comunidad a través de nuestras convocatorias.

Segunda convocatoria mayo 2020: Después de la pandemia

Buscábamos historias con un enfoque en nuevos mundos y civilizaciones “Después de la pandemia”. ¿Qué pasaría si comenzáramos a tomar las decisiones correctas? ¿Qué pasaría si no?

Primera convocatoria octubre 2018

Buscábamos imaginar sociedades y mundos desde la mirada de personajes diversos, para expresar en historias de ficción especulativa tramas que no hemos visto aún. Seleccionamos y premiamos tres de los cuentos cortos de ciencia ficción que nos invitan comprobar el poder de la conexión humana a través del tiempo, la distancia y hasta la historia que se construye.

Jenny, corazón mío, soy Sara. Lamento tanto la tardanza titánica, pero apenas pudimos restablecer la comunicación aquí. Además, te mando mensaje por que las comunicaciones en audio no están listas y los textos son más fáciles de enviar hasta la Tierra.

A Ander le gustaba caminar, a pesar de poder usar cualquier transporte público de aquella ciudad, para sentir el sol sobre su broncínea piel, el aire cargado con esos extraños y cada vez más familiares olores de comida grasosa, flores, perfumes -incluidos los del drenaje

Era la noche previa al inicio de la Batalla de los 17 Sistemas y parecía que las estrellas brillaban con mayor intensidad que nunca. Sólo parecía, porque en realidad eran miles de naves que surcaban el cielo de la capital del planeta Karax, afinando los últimos detalles de la flota que esperaba en órbita para partir rumbo al campo de batalla.


El género de ciencia ficción necesita una diversidad mucho mayor de auténticos personajes que coincida con los enormes límites imaginarios y que reflejen la realidad de las personas. Como escritores y lectores, tenemos que empezar a trabajar para mostrar esta diversidad, solo así dejaremos de alimentar estereotipos generalmente limitantes, inexactos y discriminatorios que refuerzan las desigualdades.

¿Tienes un texto que te gustaría compartir? Regístrate en nuestra base de colaboradores o escríbenos a rodrigo@thenewgaytimes.com

Deja un comentario

Pin It on Pinterest